Viajes no aptos para robots

Esta vez quisimos desenredar toda la polémica que suscita el eterno interrogante de si volveremos a viajar pronto o no desde que somos un planeta viviendo en una pandemia. Sobre todo ahora, que a pesar de tener una vacuna todo parece indicar que aún no estamos cerca de una inmunidad.

Según los expertos la inmunidad de rebaño se alcanza al completar el 70-80% de la población vacunada. Sin embargo, considerando las tasas de vacunación a nivel mundial, esta podría tardar hasta 4.6 años en conseguirse.

En el episodio te hablamos de algunas herramientas que nos permiten visualizar estos escenarios, como este que te muestra cuantos días faltan en cada país del planeta para conseguir la anhelada humanidad.

¿Qué nos muestran los datos?

Revisando datos de acceso a la vacunas a nivel mundial podemos determinar que las naciones ricas tienen una ventaja en la carrera por lograr la inmunidad, lo que genera lo que ha sido llamado “Nacionalismo de las vacunas”. Por un lado, que las grandes farmaceúticas se hayan enfocado en producir vacunas para aquellos países que las pueden pagar, mientras el resto del planeta sigue luchando por tener acceso y lidiando por largo tiempo los efectos del Covid en sus países. Para que generes tus propios análisis políticos del tema te dejamos el artículo del World Economic Forum que los explica.

Creemos soluciones al dilema de
viajar con datos

Antes de que un viaje empiece, normalmente muchos viajeros están haciendo check-in, ahí empieza un camino de rastros compuestos de información. Quien tenga acceso a los datos sabe de entrada a dónde va, qué escalas tiene o cerca de quien podría estar sentado. Por eso hablamos de diferentes tipos de datos que se obtienen de múltiples puntos de contacto que pasas a lo largo de un viaje y diferentes entidades que la recolectan. 

Mientras las aerolíneas pueden saber cuáles son tus destinos principales, la silla donde te sientas, cuántas maletas llevas, con cuántas personas viajas y quiénes son, si eres viajero frecuente, de negocios o de placer. En qué momentos del año viajas más, desde qué dispositivos te conectas, tus tarjetas de crédito, y un sin número de etcéteras. Las llaves biométricas presentes en los aeropuertos y documentos oficiales de viaje determinan en un profundo y detallado perfil de tu identidad.

El reconocimiento biométrico permite reconocer individuos basado en la información de sus datos biológicos y comportamentales, como lo son sus huellas, rostro, iris, huellas de la mano, geometría de su rostro, voz e incluso, sellos únicos que no creerías que tienes como tu manera de caminar, tu relación con la tecnología, velocidad de tipeo, entre otras. 

Si supieras todo esto sobre una persona y además lo combinamos con información asociada al control del virus de pandemia como los lugares cerrados, el número de casos en determinado lugar, la distancia entre una persona y otra,  las personas que visitaron previamente un lugar o tomaron cierto transporte público antes que tú, sin duda podríamos crear espacios más seguros para seguir disfrutando del placer de viajar más pronto. 

Este es un tema bastante extenso pues la información a la que tenemos acceso al respecto del tema cambia todos los días, pero muy importante este tema ha logrado que más personas debemos educarnos en la lectura de datos, es decir, la razón por la cual existe este proyecto. 

Posibles preguntas disparadoras de ideas:

Conociendo las posibilidades que tiene generar soluciones basadas en datos: ¿qué te gustaría saber de un viajero para asegurarle un buen viaje que no ponga en riesgo ni a las personas en el destino al que van? ¿Que podrías ofrecer como prestador de servicios aéreos para proponer más viajes seguros? ¿Como viajero qué alertas te gustaría recibir en tu teléfono?

No encantará oir tus ideas. Te invitamos a que visites nuestras redes sociales para que conversemos.

Si no pudiste oír este capítulo, te invitamos a que lo oigas aquí.

Artículo Anterior

Medirte para crearte – Vida Saludable

Siguiente Artículo

La reinvención en medio del covid-19 es una trampa

Related Posts